Denuncian en el Istmo venta de permisos migratorios falsos para transitar por Oaxaca

Extranjeros narraron a este medio que en distintas puntos de la ruta de Tapanatepec a Juchitán, distintas personas les ofrecen el Formato Múltiple Migratorio que entregaban las autoridades

SOCIEDAD  24/04/2023  20:17  Alberto López Morales /Corresponsal/Universal Oaxaca/Juchitán. – Desde San Pedro Tapanatepec hasta Juchitán, una ruta de 108 kilómetros, aproximadamente, los migrantes, que caminan sobre el ardiente asfalto sorteando peligros sobre la carretera Panamericana, son asediados por desconocidos que les ofrecen el Formato Múltiple Migratorio (FMM), a cambio de 30, 40 o 50 pesos.

Dicho documento, que las autoridades migratorias entregaron gratuitamente a los migrantes entre agosto y diciembre del año pasado, que les permitía a los extranjeros abordar los autobuses y viajar hasta las entidades de la frontera norte del país, está siendo falsificado, según denuncias de los afectados a EL UNIVERSAL.

“Nos venden los boletos del bus, en el camino la migra revisa los papeles y nos dicen que son falsos y nos bajan y de ahí, otra vez a la frontera sur. En el trayecto de San Pedro (Tapanatepec), hasta Juchitán, pasamos como cinco pueblos donde nos ofrecen los papeles, pero ya estamos viendo que se están aprovechando de nuestras necesidades”, narran.

Sobreviviente de El Darién, el joven Darwin de unos 29 años de edad, originario de Ecuador, lamentó los engaños de los que ha sido víctima. «Migración, los policías, todos se ponen de acuerdo para quitarnos lo poco que traemos. En Tapachula (Chiapas), me quitaron 500 pesos y más adelante me pararon, pero ya no traía más y me dejaron seguir caminando”, cuenta.

Exigen cuatro colonias de la ciudad de Oaxaca retirar basura de tiradero clandestino en playón del Atoyac

Apenas probó unas galletas y bebió algo de agua que en el camino les ofrecieron los del Grupo Beta, según narró agradecido, comenzó a preguntar dónde podría comprar “un permiso de esos” para subirse al autobús. “En la estación camionera de Juchitán, ahí van a ofrecerte ese permiso, júntate con otros 10 y luego te lo venden”, dijo que le comentaron.

En las inmediaciones de la terminal de primera clase de autobuses que salen a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Huatulco y Puebla, con enlaces a las entidades fronterizas, comienza a observarse a particulares a bordo de sus vehículos, mientras manipulan sus computadoras portátiles y ofrecen los permisos del FMM, al igual que en algunos puntos de alimentos rápidos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario